domingo, 10 de octubre de 2010

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA. Una Llave Maestra y Universal.El Tenis Adaptado

por Ignacio Leónidas

La curiosidad es un aspecto inherente de los seres vivos, un instinto natural que se desarrolla a través de la observación, ya sea en las personas, como en los animales y otros seres vivos. Es esa emoción que corre de manera inexplicable por nuestro interior, provocando la exploración, la investigación y el aprendizaje.
En ciertos aspectos, podemos considerar al fotógrafo un ser curioso y está en su naturaleza el deseo de adentrarse a realidades que se encuentran ajenas al espectro frecuente y ordinario de lo cotidiano. Para ello, la excusa perfecta es la cámara fotográfica, una valiosa herramienta y peligrosa a su vez, que nos remonta a través de las innumerables y diversas esferas que conforman ésta caótica y acelerada modernidad.
Dejando de lado a la filosófica y controversial polémica acerca de la objetividad y veracidad a través de la imagen y su connotación ante el uso de la misma, la cámara fotográfica suele ser aquella llave maestra que en cierto modo excusa a quienes desean entender, vivenciar o al menos tener una pequeña noción de lo que resulta ser desconocido.

En los años 40, August Sanders, debida a aquella inherente curiosidad, llevó a cabo un archivo fotográfico que refleja a la sociedad germana durante el periodo crítico que se vivía entre la Primer y Segunda Guerra Mundial. La obra fue titulada Personas del Siglo 20 (Menschen des 20. Jahrhunderts) y exhibe dentro de numerosas categorías, la diversidad social de una Alemania en transición, angustiada y en vías de convertirse en una feroz potencia que desequilibraría el orden mundial.

Para el periodo de los años 60 y 70, Diane Arbus exhibe a través de sus imágenes aquella inquietud por lo diverso. Su deseo era el de ir hacia donde nunca antes había ido, transmitiendo aquel anhelo de fotografiar aquellos sujetos marginados dentro de la sociedad; apreciando lo asombroso en lo banal. La fotógrafa encontró en su cámara aquella licencia para adentrarse en las diversas realidades de las personas y escuchar sus historias de vida, justificando en cierto modo aquella acción a través de la fotografía.

En la actualidad un sin número de fotógrafos continúan con aquella bella tarea de ampliarnos a través de la imagen nuestra comprensión ante lo diferente, adentrándose en los diversos grupos sociales, algunos realmente herméticos, cerrados y no tan conocidos. Lo demuestran Stephanie Sinclair con su trabajo acerca de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la poligamia en Estados Unidos; Jorge Mónaco y su documentación sobre los Menonitas; Jessica Dimmock y el trabajo fotográfico que realizó durante el lapso de tres años acerca de los adictos a la heroína en un departamento de Nueva York; y como ellos, muchos más.

En este caso en particular, la cámara fotográfica nos remite al Tenis Adaptado, un deporte algo peculiar que no todos conocen. El mismo se asimila al Tenis, no obstante quienes lo practican son personas cuyo déficit corporal y motor les impide una movilidad estándar y debido a ello es imprescindible la utilización de una silla de ruedas. Aquella adaptación le permite al jugador desarrollar su potencial al máximo, gestándose un ambiente de integración, compañerismo, desafío y competencia.
La propuesta fotográfica fue llevada a cabo por Hernán Radovitzky, quien se contacto con el Director de la ENFO con el motivo de generar una documentación fotográfica que ayude a la difusión del deporte.

Hernán, es el padre de Ezequiel Casco, número cuatro en el ranking mundial de Tenis Adaptado y su idea fue organizar una exhibición deportiva de Tenis Adaptado durante el sábado 21 de agosto de 2010, realizada en Vicente López. Para ello, cuatro alumnos de la ENFO tuvieron la oportunidad de capturar una serie de imágenes que de alguna manera u otra exponen la extraordinaria labor del fotógrafo, vivenciando y aprehendiendo nuevas experiencias que reflejan la contención y el desarrollo a partir de un deporte individual pero integrador a su vez, que hace de quienes lo practican verdaderos luchadores cuyo deseo es explotar su potencial a su máximo esplendor.

Las imágenes hablan por sí solas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario